FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA

FLIPPED CLASSROOM O AULA INVERTIDA

Extendiéndonos algo más, podríamos decir que una Flipped classroom consiste en proporcionar a los alumnos videos y otros recursos adicionales para que estudien fuera de clase, y destinar las horas en ella a poner en práctica lo aprendido.








Claves para llevar a cabo las Aulas invertidas 

Intercambiar el orden ‘tradicional’ de la clase

Invertir ambas secciones, se pretende que el alumno reciba las explicaciones en casa (mediante recursos audiovisuales, por ejemplo) y entrene lo estudiado en clase.

Informar los objetivos de la tarea

Entrando en materia, es importantísimo que el alumno sea conocedor de la fecha de la sesión de Flipped classroom, así como del propósito de las actividades y del tiempo que dispone para efectuarlas.

Seleccionar los recursos

Puedes crear un catálogo de contenidos que vaya mucho más allá de ofrecer conferencias grabadas, hablamos de introducir pódcast, presentaciones, lecturas y cuanto se te ocurra.

Definir los instrumentos o herramientas

Prevé el canal por el que quieres que los alumnos resuelvan sus dudas mientras estén estudiando el contenido teórico (chat, correo electrónico, videoconferencia, etc.).

Recuerda que el profesor online aparte de ser ese facilitador del conocimiento, debe actuar como guía para garantizar el aprendizaje, consiguientemente, resuelve los problemas o atascos que puedan surgir en cualquier momento de la instrucción.

Potenciar el papel activo del alumno

Sin perjuicio de conseguir que el aprendiz pase de ‘escuchar’ a ‘hacer’ y consiga un aprendizaje más significativo, hay que fomentar la participación del mismo en todas las cuestiones que atañen a su educación.

Evaluar el conocimiento adquirido

Finalmente, debes cerciorarte de que el aprendizaje, como tal, haya ocurrido y, por supuesto, buscar que lo estudiado no se olvide una vez termine la evaluación.

Al respecto, puedes evaluarlos sirviéndote de test, actividades de debate o usar mapas conceptuales para verificar que los conceptos han quedado claros.

Con todas estas pautas conseguirás que tu experiencia y la de los alumnos sea satisfactoria e, incluso, memorable.

Ventajas para los alumnos

  • Aumenta el tiempo de reflexión y resolución de dudas en clase.
  • Acelera el proceso de asimilación de conceptos.
  • Favorece la motivación, dado que el aprendizaje es más estimulante.
  • Confiere un aprendizaje más beneficioso a aquellos estudiantes que presentan dificultades.
  • Alimenta el aprendizaje individual y progresivo, puesto que cada alumno puede dedicarle el tiempo que necesite a las lecciones y dudas.
  • Cambia el modo de ver al profesor. Ahora son mentores, compañeros y amigos.
  • Transforma la manera de aprender. De ser únicamente unidireccional a aprender unos de otros
 

 

 


Comentarios